El Contexto Internacional de la Revolución

Para ubicarnos en la temporada y poder valorar las corrientes ideológicas que desatan exactamente la misma debemos apostillar y entender los hechos mundiales acaecidos en la en los comienzos del siglo XIX como son:

  • Las Guerras Napoleónicas
  • La Independencia de los U.S.A.
  • La Revolución Francesa
  • La Revolución Industrial
  • Las Guerras Napoleónicas

A principios del siglo XIX Francia y G. Bretaña se disputaban el dominio de Europa y el planeta.
España no pudo continuar al lado de esta guerra y decide, basándose primordialmente en la diplomacia imperial y su tradicional enemistad con Gran Bretaña; una coalición con Francia
Así es como la flota británica derrota a la Franco–Española en Trafalgar y habiendo perdido España lo mejor de la suya, no puede aceptar la defensa de sus posesiones en América, la que queda librada a su suerte.
La independencia de los USA
Al empezar su emancipación las colonias británicas de América del norte en mil setecientos setenta y seis y organizar de esta manera el primer Estado derivado de la colonización europea tomando como fundamento las nuevas ideas surgidas en el siglo XVIII que proclamaban el derecho de los pueblos a resistirle despotismo y mudar los viejos sistemas de gobierno.
La guerra de independencia de los E.U. da a España y Francia una ocasión de dañar a G. Bretaña a través de la coalición con los rebeldes norteamericanos. Así es como en mil setecientos setenta y seis, España aprovecha la “distracción”de G. Bretaña (ocasionada por esta revolución) y su imposibilidad de mandar ayuda a Portugal; para mandar una expedición al Río de la Plata con Don Pedro de Cevallos como Virrey provisorio. A través de esta “jugada de España” y con la firma (después) del “Tratado de Ildefonso” se reconocen los derechos españoles en el Río de la Plata.
España, advierte que con esa acción contribuía a propagar el modelo independentista en sus colonias.

La revolución francesa
Movimiento que marco el fin de la “monarquía absoluta” propagando la doctrina de la “ciudadanía popular” basada en principios como: la libertad, la igualdad, la hermandad y la seguridad individual.
Aunque dicha revolución fue impopular entre los americanos por los excesos cometidos en nombre de ella y las persecuciones al clero; hubo entre quienes (eminentemente los jóvenes de la burguesía criolla) la “Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” tuvo una enorme influencia consolidando sus ideas en los criollos de la colonia.
La revolución industrial
Movimiento que se comenzó en G. Bretaña a lo largo del siglo XVIII afectando en primer lugar a la industria textil y minera para extenderse, en el siglo XIX a los medios de transporte. Y fue causante de una serie de cambios económicos producidos desde la invención de la máquina de vapor y su aplicación en el surgimiento de las factorías de lo que resulta una transformación total el planeta moderno.
Exactamente la misma se caracterizó por apresurar el proceso de preparación de los diferentes productos acrecentando (a través de la llamada “producción en serie”) y reduciendo significativamente los costos de producción.
A consecuencia de la misma; la oferta supera a la demanda y el desarrollo de la industria pasa a depender del mercado externo.
G. Bretaña, al ver la inminente desintegración del imperio Hispánico halla una ocasión de conseguir nuevos mercados de consumo en su sistema económico. Por consiguiente, se hace cargo de estimular los movimientos revolucionarios desacreditando el monopolio de España y propagando en el virreinato los principios de librecambio.